HERNANDARIAS, EL GANADO

Y LOS CHARRÚAS

 

En 1611 Hernandarias, gobernador de Asunción, trae ganado a la Banda Oriental por la Isla del Vizcaíno, donde fue emplazada originalmente la Villa. Pero el emprendedor de tan audaz tarea, se encontró con un gran problema: los charrúas sostenían con firmeza y por la vía de los hechos que el ganado era de todos. No concebían la propiedad privada y menos de un animal, por lo tanto, lo tomaron como alimento y no hubo reproducción. Según Abella en su libro “Historia diferente del Uruguay”, los primeros intentos fueron un fracaso por partida doble: “Hernandarias se enfrentó a estos indios “infieles” por un lado y por otro al corrupto mecanismo burocrático del Poder”. La siguiente partida fue con vacas preñadas. La misión fue cumplida y nuevas vacas y toros se reprodujeron en un vasto y cálido suelo.

El ganado, elemento clave que hace diferente nuestra historia, daba posibilidades nunca antes pensadas. Se ampliaban entonces las posibilidades productivas, la autonomía y soberanía, y mejoraba la calidad de vida de todos y la libertad de cada uno. El caballo jugó también su papel clave en esta historia. A decir de Abella, “un nuevo “nomadismo” apareció en la pradera”. Y fue, precisamente, a través de esta pequeña Villa que el ganado entró a todo el vasto territorio de la Banda Oriental, a tal punto, de determinar el destino de país agrícola-ganadero que hasta el día de hoy rige al Uruguay. Y lo de DEPARTAMENTO FÉRTIL.

Timbó 1624

QUE SIGNIFICA HUM

 

Seguimos con el libro “ Los Indios Mansos de la Banda Oriental” de Wilde Marota Castro, quien nos explica el significado de la palabra HUM nombre con el cual los indígenas nombraban al río Negro.-

Marota Castro dice:

                                “ En la carta enviada por el Dr. Eugenio Petit Muñoz a la Sra. Aurora Berro de Spagna (creadora del escudo de nuestra Villa), en respuesta a sus trabajos sobre la importancia que revestiría la denominación de Reliquia Nacional para el Pueblo Santo Domingo Soriano, se incluye la siguiente hipótesis sobre el significado de la palabra Hum, con el cual se denominaba al rìo Negro, hace muchos siglos, porque Hum no es voz Guaranì, aunque se parece a la palabra Hu de esa lengua, que significa Negro.

Es una voz del vocabulario Guenoa que significa “a nos”, a nosotros. Lo que podrìa significar bellamente, entonces, y sobre todo mucho más verosímilmente, por provenir de indígenas de nuestro país y no del Paraguay o de otras regiones, “rio que viene hacia nosotros”, casi diríamos por consiguiente, río nuestro.-

“En el Río Negro, aguas que convierten cualquier palo que en él cae, tan dura que cualquier pedernal responde con fuego al primer golpe de eslabón, aunque con ésta virtud parece le es semejante el Río Uruguay, en cuyas márgenes encontré palos convertidos en piedra” ( notas del P. Pedro Lozano Tomo I).-